top of page
  • Foto del escritorDe Voz A Voz Creadores de Opinión

VIRTUALIDAD, DESAFÍO DE APRENDIZAJE TRAS EL CONFINAMIENTO

Por: Nicolás Felipe Cediel P.


“El aprendizaje en línea no será la siguiente

gran cosa, ya es la gran cosa ahora”

Donna J. Abernathy

A través de las diversas significaciones que ha tenido para cada uno de nosotros la fractura de los ámbitos de la vida tras el confinamiento, quiero preguntar en retrospectiva, ¿Estamos dispuestos a una nueva forma de aprendizaje? La realidad que afrontamos a causa del aislamiento obligatorio preventivo por el Covid-19 muestra un panorama que devela las asimetrías a las cuales estamos expuestos, nos permite entrever las brechas sociales que nos separan del desarrollo ecuánime de la vida; las fallas estructurales del Estado que le imposibilitan emprender alternativas viables para contrarrestar la coyuntura actual y nos hace vivenciar la dificultad de trasladar los roles en que nos desempeñábamos a diario a un contexto de hogar. Estar confinados trajo consigo el pensar nuevas formas de vivir. A su vez, buscar la facultad de acceso a los medios virtuales y tecnológicos, como la nueva rigurosidad de conexión para el ameno desarrollo en el entorno en que nos desenvolvemos.

Las dinámicas de la vida fueron permeadas por la coyuntura actual, mostrándonos una realidad que con certeza no sabemos cuándo acabe, pero que sí, nos ha expuesto las fragilidades del sistema, las inequidades y deficiencias de la educación como punto de hincapié. La academia en tiempo de pandemia ha estado sujeta a cambios, a la dificultad de brindar los medios necesarios para un aprendizaje oportuno, y a la dicotomía, en donde las clases sociales y el poder adquisitivo hacen predominancia, en un paralelo de quienes tienen la posibilidad de acceso o no a medios que se han convertido en indispensables para educarse, tales como: conexión a internet, tecnología, plataformas educativas virtuales, y materiales didácticos.

Trascendental cambio de las clases presenciales a las clases en línea, un abrumador contexto que pone en pugna la necesaria renovación de la estructura tradicional de la educación, y lleva a cuestionarnos la facultad de la academia para sobrellevar una realidad con un fin confuso, transformando la introspección de conocimiento mediante la invitación a inmiscuirnos en la virtualidad como nueva forma de vida y aprendizaje. Encaminando a la generación de proyectos que permitan que procesos interdisciplinarios dentro de la academia generen un impacto eficaz, potencializando la enseñanza y la formación en línea, mediada por las dinámicas sociales, culturales, políticas, económicas y cognoscitivas. La transformación del diario vivir y la relación enseñanza-aprendizaje tras el aislamiento preventivo, conllevó a reflexionar el concebir la academia bajo una posible innovación estructural educativa, que posibilite crear un sistema educativo flexible dentro la virtualidad y no excluyente por las disparidades sociales, sino con enfoques multidisciplinarios que fortalezcan la educación en línea.

Ser parte de la universidad pública me ha posibilitado conocer las desigualdades sociales, las dificultades para acceder a una educación con garantías, las debilidades administrativas dentro de la academia, y la baja competitividad de esta dentro del sistema educativo público para brindar una educación bajo plataformas virtuales, como el rigor actual para permitir de forma flexible la adquisición de conocimientos. Desde lo experiencial se puede manifestar que la academia, especialmente en el sector público, no está preparada para enfrentar la coyuntura actual, pero sí se ha trazado el instruirse de conocimientos para fomentar, impulsar y poner en práctica la nueva dinámica de vida, el aprendizaje en línea. Uno que dé la posibilidad a los sujetos cognoscentes de un proceso de adaptación y aprendizaje en medio de la fractura social que nos aqueja, esto a través de una educación que brinde los medios y elementos necesarios. De igual manera, una que pueda trascender las brechas sociales y sea incluyente bajo las condiciones de vida de quienes hacemos parte de la academia. La potencialización de la enseñanza mediante la virtualidad se convirtió en la plataforma para conocer e interactuar con las dinámicas del mundo desde casa.


 

SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN PREVIA DE SU TITULAR.

Las opiniones expresadas en la presente columna no representan la visión o pensamiento de la pagina web De Voz A Voz, por tanto nos salvamos de cualquier responsabilidad o inconformidad con la columna o el autor.


Términos y condiciones en: Queremos publicarte | De Voz A Voz

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page