Por: Daniel Chaparro
Me levanto cansado y desanimado, como la mayoría de días de esta cuarentena, pero hoy más que nunca. La manera que yo siempre comienzo el día es leyendo las noticias o cualquier cosa que encuentre en Twitter (Es la mejor herramienta de un periodista) porque es la mejor manera de mantenerse informado.
La primera tendencia que veo el día de hoy o el tema el cual se está hablando, es sobre los escándalos de "Chuzadas" a periodistas, abogados, líderes sociales y todo aquel que esté en contra de este Gobierno. El informe fue publicado por la revista Semana, exactamente esa revista que ha perdido gran parte de credibilidad, la misma que ha sido un intento fallido de una "Fox News Criolla", para los que no sepan, la Fox News es lo más derechista que hay en EEUU. Pero bueno volviendo a la noticia, se me hacía raro que este medio, publicara algo en contra del "Honorable Ejército de Colombia ". El texto revelador, comienza con el seguimiento al periodista norteamericano Nicholas Casey el cual trabaja, nada más ni nada menos, para el periódico más importante del mundo, el New York Times, en el cual, en mayo del 2019, este mismo había publicado informes de "Los Nuevos Falsos Positivos " aquí en Colombia. Obviamente esas publicaciones encabezadas por Casey causaron gran revolcón tanto en Colombia como en EE.UU., hasta la "Prestigiosa" senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal salió a desmentir esta publicación. Después de esto, Casey tuvo que salir del país por los trinos de Cabal.
Otro caso preocupante es el de la actual analista de Noticias Caracol, María Alejandra Villamizar, la cual trabajó en El Espectador, en El Tiempo y en Semana. Villamizar, fue asesora de comunicaciones en los procesos de paz de Samper, Pastrana y Santos. Su informe corresponde a más de 12 páginas, donde se tienen: número de celulares, correos electrónicos, lugares de donde vota y hasta infracciones de tránsito. Otra posible causa de investigación, es por la cual ella entrevistó jefes del ELN el año pasado. Hay una gran cantidad de carpetas de investigaciones a periodistas, como el de John Otis, el cual ha estado por más de 20 años y ha estado denunciando las irregularidades del Ejército. Además, se tiene registro de informes de Lynsey Addario, fotoperiodista que el año pasado tomó fotos a guerrilleros del ELN y fueron publicadas en National Geography.
A su vez, preocupa de este informe revelador, que estas investigaciones fueron realizadas con dinero que EE.UU. aporta a Colombia. Ya varios senadores norteamericanos saben de esto y rechazan totalmente este tipo de investigaciones porque no pueden creer que se hagan chuzadas ilegales o procedimientos que vayan en contra de sus ciudadanos, con el dinero que aportan. Así mismo, The New York Times, se ha manifestado en declaraciones diciendo "Es preocupante los reportes donde dicen que nos monitorean".
Por esto ya se han destituido 11 militares de alto rango. La pregunta es ¿Qué pasa con el Ejército? Falla todo, su inteligencia no sirve para nada, porque sus ideales también fueron corrompidos como los de las guerrillas. Corrupción, narcotráfico, ilegalidades, falsos positivos, son las mejores palabras con las cuales se puede describir a los altos mandos del Ejército, y es que esto no viene de hoy, viene desde hace más de 40 años, incluso antes del narcotráfico, ya se veían las falacias de las fuerzas militares, yo mismo estoy seguro que no son todos, pero por personas como Nicacio Martínez, Enrique Zapateiro, Mario Montoya, Alfonso Plaza Vegas, Jesús Armando Arias y miles de altos mandos militares es que uno deja de creer en las fuerzas militares del país y ensucian su nombre. Han usado su poder para proteger a ese grupo de personas que le han hecho daño a periodistas, abogados, líderes sociales y sindicalistas, personas que han querido un mejor país para todos. Ahora falta que el Presidente Iván Duque, salga a condecorar a estos 11 militares que han sido destituidos y le haga honores, así como lo hizo con Nicacio Martínez.
Hoy escribí esta columna para que toda persona entienda lo importante que es la labor de un periodista en un país como Colombia, y que estos se merecen más protección y reconocimiento por su labor. Se necesitan más periodistas como: Juan Lozano, Alfonso Cano Isaza, Juan Gossain, Jineth Bedoya, María Jimena Duzán, Yamith Amat, y menos Salud Henenade, Luis Carlos Vélez, Hassan Nassar y Dario Arizmendi. Somos más los buenos que los malos.
SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIERA DE LOS CONTENIDOS QUE AQUÍ APAREZCAN SIN AUTORIZACIÓN PREVIA DE SU TITULAR.
Las opiniones expresadas en la presente columna no representan la visión o el pensamiento de la pagina web De Voz A Voz, por tanto nos salvamos de cualquier responsabilidad o inconformidad, tanto con la columna como con el autor.
Términos y condiciones en: Queremos publicarte | De Voz A Voz
Komentar