top of page
  • Foto del escritorDe Voz A Voz Creadores de Opinión

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

Por: Laura Almeciga Avellaneda


“Nadie muere virgen, la vida nos coje a todos” una frase dicha por Kurt Cobain hace muchos años, pero que a pesar de eso hoy en día sigue teniendo sentido en países como Colombia, pues en estos momentos de elecciones presidenciales y debates tecnicistas, a más de uno se le acaba la virtud. Sin embargo, aunque el acostón entre la élite del país y sus habitantes ha sido uno de los más fuertes a lo largo de la historia porque ha desatado todo tipo de pasiones que si mal que bien se desencadenaron en muertes o palancas, nunca dejarán de existir.


Un académico llamado Noam Chomsky habló sobre “la teoría del pánico” un conjunto de reglas comunicativas estratégicas que tienen como objetivo desviar la atención del origen del problema dentro de una sociedad para que el estado tenga más poder sobre esta. La primera consiste en “aplicar la acción”, la segunda es “generar el pánico indirectamente”, para que de esa manera “el pueblo con miedo pide presencia del estado con su fuerza para restablecer el orden”, luego para finalizar “el estado entra con sus fuerzas” y cumple con su meta. Pero cómo puede ser algo confusa esta teoría, voy a poner un ejemplo actual tomando como referencia las campañas de los últimos 4 años.


Por ejemplo, en el año 2018 los partidos tradicionales como el conservador, el centro democrático y cambio radical entre otros, utilizaron amenazas como “si votas por alguien de izquierda, nos convertiremos en una nueva Venezuela Castro chavista” enviando dicho mensaje a través de las cadenas de WhatsApp de las tías, con audios o videos que aterrorizaban hasta incluso al mismísimo satanás y aunque para muy pocos esa información era dudable, gran parte de las personas que se “comieron el cuento” votaron por el candidato que no era de izquierda simplemente para no enfrentar situaciones preocupantes, cumpliendo con el objetivo del tradicionalismo.


Sé que en estos momentos, en los que abunda información y hasta desinterés político es difícil elegir un presidente. Pero teniendo en cuenta lo que dijo Chomsky serás parte de los que no comen cuento, pero si lo leen e incluso hasta le crean otro final porque no importa por cuál o qué candidato votes, simplemente no olvides que la política tiene más influencia sobre nosotros de lo que imaginas porque “es arte para los políticos, es ciencia para los viejos, una estrategia para los banqueros, la charla de los universitarios, el Transmilenio de los trabajadores, el IVA de los empresarios y el pan de la tienda de esquina”.



 

SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN PREVIA DE SU TITULAR.

Las opiniones expresadas en este contenido no representan la visión o pensamiento de la Fundación De Voz A Voz, por tanto nos salvamos de cualquier responsabilidad o inconformidad con la columna o el autor.


Términos y condiciones en: Queremos publicarte | De Voz A Voz

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page