Por: Daniel Cardozo
Por estos días la mayoría de los focos se apagaron, los camarógrafos dejaron de grabar y los reporteros de cubrir los más grandes y extraordinarios eventos. Dentro de este mundo periodístico a diario y en todo momento la noticia está en todas partes, a cada instante ocurre algo en nuestro contexto que hay que contar, eso va desde el suceso más trascendental hasta el más entretenido. No hay lugar al que un periodista no sea invitado y desde luego era muy habitual encontrar en la calle una cámara de vídeo o un reportero cubriendo y registrando una gesta.
Con el distanciamiento social no es permitido el encuentro de personas, es ahí donde llega el cuestionamiento ¿qué va a pasar con los periodistas o reporteros que se ganan la vida y sus reconocimientos al producir excelentes notas para algún medio de comunicación? Pues la respuesta a esta pregunta es muy sencilla e inmediata “amoldarse” y dando una revisada al diccionario de la Real Academia Española su significado es muy simple, nos invita a acomodarnos y a ajustarnos a una situación distinta a la que no estamos acostumbrados.
Somos maestros en responder de manera libre el qué, cómo, dónde, cuándo y por qué de todos esos acontecimientos que llegamos a cubrir y es ahora donde la solución está en la tecnología. De una vez por todas hagamos a un lado nuestras costumbres pasadas y demos la bienvenida a la nueva era, a la nueva vida. Como ya no hay eventos que cubrir físicamente y los periodistas que viajaban por todo el mundo en búsqueda de las mejores imágenes y las mejores entrevistas han tenido que reinventarse, aquí les cuento que ya hay grandes eventos virtuales, un ejemplo de ello son las semanas de la moda donde México inició con esta tendencia de la virtualidad y la tarea de los periodistas y reporteros fue ponerse en contacto con cada una de las marcas participantes, de igual forma con acceso a fotografías, vídeos y entrevistas personalizadas desde diferentes plataformas de internet.
Luego de casi tres meses de confinamiento, debemos prepararnos para ver por quién sabe cuánto tiempo más entrevistas desde casa por zoom o Skype porque no hay vuelta atrás. La clave de todo esto es amoldarnos puesto que cada profesión es clave en el rompecabezas que se completará en un abrir y cerrar de ojos.
SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIERA DE LOS CONTENIDOS SIN AUTORIZACIÓN PREVIA DE SU TITULAR.
Las opiniones expresadas en la presente columna no representan la visión o pensamiento de la pagina web De Voz A Voz, por tanto nos salvamos de cualquier responsabilidad o inconformidad con la columna o el autor.
Términos y condiciones en: Queremos publicarte | De Voz A Voz
Comments