top of page
  • Foto del escritorDe Voz A Voz Creadores de Opinión

EL URIBISMO A POR LAS "ÍAS"

Por: Santiago Velandia Rincón


Este año ha sido uno de los más agitados a nivel internacional y nacional, esto no solo por el SARSCoV-2, sino que los recientes escándalos políticos que rodean a personajes afines al partido de gobierno también llenan las notas periodísticas; como viajes sin propósito, financiación extranjera, extralimitación de poderes, entre otros escándalos que han sido un dolor de cabeza para el partido de gobierno y sus aliados.

Sin embargo, la mayoría de estos escándalos no le quita el sueño a casi nadie en el partido de gobierno, lo que si les quita el sueño son las próximas elecciones para altos cargos del Estado: Procuraduría, Defensoría, etc. Cargos que en caso de que terminaran en manos de afines al partido de gobierno afectaría los principios de independencia y separación de poderes.

Vemos como personas con tendencias conservadoras o hacia el Gobierno se presentan para el cargo de Procurador, como el actual secretario del senado Gregorio Eljach o la actual Ministra de Justicia Margarita Cabello, que figuran entre los favoritos para quedar con ese cargo. Si hacemos una lectura rápida de la constitución de 1991 (Artículo 276) vemos que el Procurador es escogido por el Senado de una terna del Consejo de Estado, Presidencia y la Corte Suprema de Justicia, Eljach está en la lista del Consejo de Estado y por su posición de senador y secretario del senado (por casi 10 años) es muy probable que quede como candidato del Consejo de Estado (que hace 4 años presentó al actual Procurador) y con las alianzas del Partido Conservador en el Senado, podría lograr la elección fácilmente.

El tema de la Defensoría saldrá a inicios de agosto, aun no hay candidatos firmes, un candidato que suena es el abogado de Andrés Felipe Arias, Víctor Mosquera Marin, referente académico en Derechos Humanos y D.I.H. en el país y cercano al partido de gobierno. Igualmente, el defensor de pueblo será quien tenga el apoyo del partido de gobierno (y sus bancadas) en la Cámara de Representantes ya que estos son mayoría.

De lograr su objetivo, el Gobierno tendría en sus manos a todas las “ías” (Procuraduría, Contraloría, Defensoría, Fiscalía) no hay que ser un genio para ver como el actual Fiscal General, Francisco Barbosa, y el Contralor, Felipe Córdoba (ficha de Gaviria y vital para la alianza Char-Gaviria de cara al 2022), son afines al Gobierno y en el caso de Barbosa parcero del Presidente. Eso no garantiza la transparencia y separación de poderes, eso garantiza que harán la vista gorda cuando tengan que investigar a alguien cercano al uribismo.

Y si con solo Contralor y Fiscal en 2 años del Gobierno Duque ya han hecho mucho para proteger al partido de gobierno ¿Qué será en los otros dos años con todos los órganos de control y de investigación bajo la dirección de amigos del Centro Democrático? Nos esperan más arbitrariedades por parte del Gobierno, y nadie que las controle o les ponga un alto. De todas maneras, sale algo bueno, una enseñanza como las de los cuentos infantiles, la importancia de las elecciones legislativas, ya que es la rama encargada de nombrar esos cargos que le hacen contrapeso al legislativo.


 

SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIERA DE LOS CONTENIDOS SIN AUTORIZACIÓN PREVIA DE SU TITULAR.

Las opiniones expresadas en la presente columna no representan la visión o pensamiento de la pagina web De Voz A Voz, por tanto nos salvamos de cualquier responsabilidad o inconformidad con la columna o el autor.


Términos y condiciones en: Queremos publicarte | De Voz A Voz

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page